Muchos
estudiantes universitarios utilizan estrategias de comprensión lectora del
inglés inadecuadas. Después de cinco años de bachillerato, el diccionario sigue
siendo la principal ayuda que utilizan y en la mayoría de los casos, la única.
El
diccionario es la única herramienta a la mano para leer inglés?
En
realidad, traducir palabras del inglés al español no es la única alternativa si
queremos leer un texto en inglés y comprender lo que dice; existen numerosas
estrategias que podemos utilizar para lograr una buena comprensión del texto en
inglés que estamos leyendo. Entonces, ¿cómo leer en inglés para comprender?
Hagamos
un pequeño ejercicio
Supongamos
que vamos a leer un texto cuyo título es “TV Boy”. ¿Qué ideas se te ocurren
para un título como este, anótalas en un papel, o mejor aún, en tu Smartphone.
Ahora
observa el siguiente cuadro, donde además del título se te proporciona una
imagen alusiva al texto en inglés que vamos a leer.
¿Qué ideas se te ocurren
ahora que dispone de una imagen y un título? Anótalas en tu Smartphone y
compáralas. ¿Son iguales o hubo cambios?
Para
un grupo que realizó este mismo ejercicio, se obtuvieron los siguientes
resultados:
Ideas sobre el título |
Ideas sobre el título y la imagen juntas |
- Programa de niños
- Una caricatura de la TV
|
- Niño entregado a la televisión
- Niño obsesionado con la televisión
|
Ten
en cuenta que las ideas proporcionadas por el grupo, y por ti si hiciste el
ejercicio, se generaron sin todavía haber leído el texto, es decir, que
provienen de tu conocimiento y el del grupo que hizo la prueba. Interesante!
Anímate
y déjanos un comentario indicando las ideas que llegaron a tu mente en ambos
casos, también puedes comentar que te pareció la experiencia.
Marbella Peña
Unknown
22 de enero de 2014, 7:00 p.m.
percibi con la frase TV BOY UN CHICO VIENDO TELE. ME PARECE QUE HAY PALABRAS CLAVES EN CADA TEXTO,MI CASO ES QUE ESTOY APRENDIENDO INGLES Y PARA LEER LO QUE HAgo es por asociacion de palabras, como verbos, lo que te dice si es presente, pasado, etc.