RSS

Lectura en inglés






Muchos estudiantes universitarios utilizan estrategias de comprensión lectora del inglés inadecuadas. Después de cinco años de bachillerato, el diccionario sigue siendo la principal ayuda que utilizan y en la mayoría de los casos, la única.

El diccionario es la única herramienta a la mano para leer inglés?

En realidad, traducir palabras del inglés al español no es la única alternativa si queremos leer un texto en inglés y comprender lo que dice; existen numerosas estrategias que podemos utilizar para lograr una buena comprensión del texto en inglés que estamos leyendo. Entonces, ¿cómo leer en inglés para comprender?

Hagamos un pequeño ejercicio


Supongamos que vamos a leer un texto cuyo título es “TV Boy”. ¿Qué ideas se te ocurren para un título como este, anótalas en un papel, o mejor aún, en tu Smartphone.


Ahora observa el siguiente cuadro, donde además del título se te proporciona una imagen alusiva al texto en inglés que vamos a leer. 

¿Qué ideas se te ocurren ahora que dispone de una imagen y un título? Anótalas en tu Smartphone y compáralas. ¿Son iguales o hubo cambios?

Para un grupo que realizó este mismo ejercicio, se obtuvieron los siguientes resultados:
Ideas sobre el título Ideas sobre el título y la imagen juntas
  1. Programa de niños
  2. Una caricatura de la TV
  1. Niño entregado a la televisión
  2. Niño obsesionado con la televisión
 



Ten en cuenta que las ideas proporcionadas por el grupo, y por ti si hiciste el ejercicio, se generaron sin todavía haber leído el texto, es decir, que provienen de tu conocimiento y el del grupo que hizo la prueba. Interesante!
Anímate y déjanos un comentario indicando las ideas que llegaron a tu mente en ambos casos, también puedes comentar que te pareció la experiencia.

Marbella Peña
  1. Unknown

    22 de enero de 2014, 7:00 p.m.

    percibi con la frase TV BOY UN CHICO VIENDO TELE. ME PARECE QUE HAY PALABRAS CLAVES EN CADA TEXTO,MI CASO ES QUE ESTOY APRENDIENDO INGLES Y PARA LEER LO QUE HAgo es por asociacion de palabras, como verbos, lo que te dice si es presente, pasado, etc.

  1. Unknown

    23 de enero de 2014, 7:38 a.m.

    Buenos días, gracias Nelly por participar en este artículo. La idea es producir ideas a partir del título del texto, leugo contrastartarlas con las ideas generadas a partir de la observación de la imagen, esto recupera en parte lo que conoces del tema y ciando estes leyendo propiamente el texto podrás interactuar con el, algunas de tus ideas iniciales se comprobaran y otras se refutaran.

    Lo que mencionas sobre los verbos es muy positivo para ver en que tiempo se encuentran las oraciones, el conocimiento gramtical aporta mucho para comprender pero no debemos menospreciar lo que sabemos del tema, al contrario debemos incorporarlo.

Publicar un comentario