RSS

Lectura en inglés - ¿Somos espectadores o protagonistas?


¿Que papel desempeñamos como lectores cuando leemos en inglés o cualquier otro idioma?

Supongamos que vamos a leer un texto en inglés relacionado con la copa de confederaciones que concluyó recientemente, con el siguiente título y sus respectivas imágenes:

Brazil vs. Spain, 2013 Confederations Cup: Final score 3 - 0, The Selecao defeat La Roja with a magnificent perfomance

 


Con el solo hecho de leer este título y ver las imágenes, un lector puede comenzar a tener reacciones sobre lo que está leyendo, en la tabla siguiente mostraremos las reacciones hipotéticas según el lector:


TIPO DE LECTOR REACCION PROBABLE ANTE EL TEXTO
Persona que no le gusta el futbol La lectura no le llama la atención
Entrenador de la selección de Brasil Misión cumplida, hicimos un buen papel ante el mundo
Entrenador de la selección de España Tuvimos un excelente desempeño en el torneo, pero tenemos que corregir algunas fallas que se manifestaron en este partido, Brasil fue superior
Fanático de Brazil Brasil fue muy superior ante el último campeón del mundo, tenemos el mundial Brasil 2014 casi asegurado (optimismo)
Fanático de España Que decepción, España estaba para más.
Jugador de la selección de Brasil Estoy orgulloso de pertenecer a la selección de mi país y brindarle alegrías a nuestra nación.
Jugador de buen nivel que no fue convocado a la selección de Brasil Estoy contento por el triunfo de Brasil, va a ser muy difícil entrar en la selección con ese desempeño de los jugadores.
¿Qué opinas tu? ?????????


El lector aporta a la lectura

Lo que se quiere destacar es el hecho de que cada individuo interpreta el texto que lee aportando sus conocimientos sobre el tema de la lectura, su experiencia previa y sus conocimientos del idioma. Esto hace que todas las personas construyan el significado de lo que estan leyendo de una manera diferente, y eso nos hace "protagonistas" en la lectura pues aportamos nuestra manera de ver las cosas y reaccionamos a lo que leemos.
La siguiente definición de lectura lo explica mas claramente:

"La lectura es concebida como el proceso de construir activamente significados de un texto, es decir comprender. Proceso que supone la presencia de un lector activo que interactúa con el texto para reconstruir su sentido, poniendo en juego sus conocimientos previos y su competencia lingüistica, y guiado por los propósitos que lo orientan en su tarea de lectura.

El lector hace uso de su conocimiento acerca del mundo, de sus experiencias linguisticas almacenadas, del conocimiento del tema sobre el cual lee y del texto mismo para procesar información que el texto suministra y construir así su propia representación llegando así al significado. De esta forma la comprensión que cada individuo realiza depende de varias cuestiones, algunas relacionadas con el texto y otras propias del lector, entre las que podríamos señalar el conocimiento y experiencias lingüisticas, el propósito que orienta a la lectura y las expectativas y el interes por leer." (tomado de Serrano y otros, Formación de lectores y escritores autónomos. Orientaciones didácticas, Mérida: Universidad de Los Andes)

Entendiendo que no todos interpretamos el texto de forma identica y además que generalmente conocemos algo de información del tema sobre el cual leemos, nos damos cuenta que el texto reafirma algunas de las cosas que sabemos y nos contrasta otras; la próxima vez que leas un texto en inglés haste consciente de este proceso y anímate ha dejarnos un comentario sobre tu experiencia.

Marbella Peña

Publicar un comentario